https://www.epe.es/es/igualdad/20240216/csif-denuncia-brecha-salarial-genero-administracion-publica-pedimos-gobierno-ponga-pilas-98249068
Resulta inverosímil que algo supuestamente tan justo como la función pública, donde debería primar la igualdad, mérito y capacidad, en una función pública donde debería de cobrarse en función del puesto de trabajo y desempeño de este exista una brecha salarial entre hombres y mujeres. Teniendo en cuenta que el salario Base y el Complemento de destino debería de ser igual para dos funcionarios en la misma situación. ¿Hasta qué punto pueden decantar la balanza hacia los hombres las productividades? Sobre todo, cuando al menos en las administraciones públicas cuentan hoy con 57 mujeres y 43 hombres por cada 100 puestos de trabajo (según datos de función pública).
No puedo evitar preguntarme si este desequilibrio se da por la mayor presencia de hombres en puestos de responsabilidad y el reparto discrecional de las productividades, que puede dar lugar a amiguismos y compadreos ¿No deberían de estar ligados estos complementos a esa inexistente evaluación de desempeño? Considero el desarrollo de esta algo necesario para conseguir los principios de Igualdad, Mérito y Capacidad anteriormente comentados y preceptuados en la Constitución.
Así mismo, considero que las graves irregularidades, amiguismo y enchufismo que caracteriza a muchas de las Administraciones Locales son un foco tremendo de desigualdades. Estas administraciones a menudo regidas por caciques “chapados a la antigua” premian con puestos, niveles y complementos de manera fraudulenta a socios y amigos, sin embargo, a menudo las mujeres bajo esa lente machista que caracteriza a ciertos sectores de la sociedad.
Por lo tanto, concluyo mi comentario estableciendo una íntima conexión entre la corrupción y la brecha salarial en la función pública, una corrupción gestada en una sociedad machista y patriarcal que desgraciadamente se sigue repartiendo el pastel en gran parte de las administraciones locales y diputaciones.