miércoles, 9 de octubre de 2024

Módulo 3

 


  1. Presentación de la Política elegida.

 

El Consejo de ministros ha aprobado el Real Decreto por el que se aprueba el Protocolo de actuación frente al acoso sexual y acoso por razón de sexo en el ámbito de la Administración General del Estado (AGE) y de sus organismos públicos.

(https://www.boe.es/eli/es/rd/2024/03/08/247)

 

Respecto a su ámbito de aplicación, el protocolo se aplicará a todo el personal de la Administración General del Estado y de los organismos públicos y también a las personas que prestan servicios o colaboran con la AGE o con algunos de sus organismos, como las personas en formación, las que realizan prácticas no laborales, etcétera.

 

El objetivo general del protocolo es evitar las posibles situaciones de acoso sexual y acoso por razón de sexo en la Administración General del Estado y en los organismos vinculados o dependientes de la misma, y afrontarlas de manera efectiva en caso de que éstas lleguen a producirse.

 

Entre los principios que consagra el Protocolo está el de la obligación de los empleados públicos de poner en conocimiento los casos de posible acoso sexual o acoso por razón de sexo que conozcan, para lo que debe establecerse un mecanismo sencillo y confidencial; la obligación para la administración de atender y tramitar, en su caso, las notificaciones que reciba sobre supuestos de acoso sexual o acoso por razón de sexo, en el ámbito de su competencia, garantizando que sus actuaciones no desprotejan a la víctima; y la necesidad de acometer las actuaciones con celeridad, garantizando -salvo excepciones justificadas- que se elaborará un informe sobre el caso en un plazo no superior a 10 días desde la comunicación o solicitud de activación del protocolo.

 

  1. Análisis la política pública elegida.

Sin ninguna duda el RD 246/2024 tiene un impacto significativo en los roles de género, dado que contribuye a combatir una de las manifestaciones más comunes de desigualdad de género, como es la violencia sexual en el entorno laboral. La implementación de un protocolo claro para denunciar y actuar frente al acoso otorga a la mujer una herramienta legal e institucional con la que defenderse, lo que debería contribuir a su seguridad y empoderamiento en el ámbito laboral.

 

Considero que este RD en teoría otorgará a las mujeres mayores recursos legales y herramientas para garantizar su seguridad y comodidad en la administración lo que por culpa de las situaciones de acoso puede limitar la igualdad de oportunidades y las condiciones laborales de las mujeres en general y no sólo de las víctimas.

 

Por lo tanto, el tener más herramientas legales para proteger a la mujer puede afectar directamente a la cantidad y calidad de la representación femenina en la ADMINISTRACION General del Estado.


 

  1. Posible Impacto de este Real Decreto

 

Creo que podría tener un impacto positivo en varios factores:

1.- En la seguridad y bienestar laboral.

2.- En la igualdad de género.

3. En la percepción legal y confianza de las instituciones.

4. Un impacto legal reforzando el marco normativo.

5. Me resulta un poco feo añadir este punto, pero en un ambiente de trabajo más seguro e igualitario también habría una mejora en la productividad, aunque este es el punto menos importante a tener en cuenta y lo último que debería perseguir esta clase de política.


 

  1. Puntos fuertes y debilidades.

 

El problema de base de estás políticas es que es muy difícil tramitar una queja por acoso sin tener la seguridad de que esta llegue a buen puerto y de manera efectiva y que no ponga en peligro el bienestar en el puesto de trabajo de la víctima. Como empleado de la AGE a menudo escucho a compañeras un montón de historias de acoso encubierto o comentarios que en una Administración Pública jamás deberían permitirse. Pongamos el ejemplo, una funcionaria recién incorporada a su puesto de trabajo donde su jefe de avanzada edad entre un montón de comentarios de bienvenida estrambóticos le deja caer un comentario tal como:

-Vente al despacho que vamos a practicar “el” sexo.

Como esta dicho en tono jocoso, aunque jamás debería de haberse pronunciado la victima decidirá dejarlo pasar, dado que no tiene garantías de que el proceso la vaya a mantener a salvo, sin embargo, de denunciar se abrirá un proceso en el que ella será señalada y no tendrá ninguna garantía de que ese individuo vaya a ser separado de su puesto de trabajo y que no vaya a tener que seguir trabajando con él y viéndolo a diario.

 



 


martes, 1 de octubre de 2024

Módulo 2

 Manuela Carmena





Llevo poquito tiempo en la Administración Pública y todo el mundo se extrañaba cuando un gallego decía que quería apoyar la oposición y venirse a Madrid, con sus alquileres, el sobrecoste de sus copas, su metro abarrotado y su ritmo de vida acelerado que no echa el freno por nada ni por nadie. Pero creo que Madrid siempre ha tenido alma y espíritu propio una magia y un encanto para el que su clase política nunca estuvo a la altura. Madrid es valiente, amable, resiliente y acogedora, si Madrid fuese una mujer sin ninguna duda sería Carmena.


 


Manuela Carmena desde muy joven enfocó su vida a la justicia, estudiando Derecho en la Universidad Complutense de Madrid en una carrera dominada por y para hombres. Comenzó a ejercer en los 70s en una época de gran agitación y revuelo político y social. Carmena destacó por su lucha contra la represión y defensa de los trabajadores, lucha que le costó un precio elevadísimo, ya que sus compañeros de despacho en Atocha fueron asesinados. Jaime Sartorius, el abogado de la acusación particular llegó a declarar: «Faltan las cabezas pensantes. No nos dejaron investigar. Para nosotros, las investigaciones apuntaban hacia los servicios secretos, pero sólo apuntaban. Con esto no quiero decir nada».


 


Este acto tan deleznable y abyecto no hizo más que fortalecer el compromiso de Carmena con la justicia y llegó a convertirse en una de las primeras mujeres en ejercer como jueza en España (abriendo las puertas para muchas otras mujeres en el ámbito judicial). En esta nueva etapa se granjeo el respeto y la admiración de compañeros de profesión y de la sociedad por su forma de actuar honesta, valiente y humana. Su forma de ser y su compromiso social la llevó a dar un paso más al frente y entrar en la Política, convirtiéndose en candidata a la alcaldía de Madrid por el partido Ahora Madrid.


 


Durante su mandato que duró hasta 2019 Carmena se convirtió en un símbolo de cambio y esperanza, no solo para los madrileños sino para toda España, sus políticas humanas priorizaban el bienestar de los ciudadanos, la protección de la cultura y su compromiso para con el medio ambiente; Uno de los logros más destacados de su gestión fue la peatonalización de varias calles del centro de Madrid, lo que no solo mejoró la calidad del aire, sino que también fomentó un estilo de vida más saludable.


 


Pese a no seguir en primera línea política Carmena continúa contribuyendo a la sociedad y a su entorno, pese a estar jubilada montó la empresa “Yayos emprendedores” que comercializa productos manufacturados por presos y reinvierte sus beneficios en integrar a dicho colectivo. Colaborando con este colectivo acude todos los sábados a trabajar en una pequeña tienda del barrio de Malasaña llamada Zapatelas, donde vende con fines humanitarios muñecas, ropa infantil y calzado manufacturado por mujeres presidiarias.


 


Y le pese a quien le pese. El Madrid de Carmena fue el Madrid más diverso, más verde, más amable, más humano y por ende MÁS LIBRE.


 


Fuentes:


Manuela Carmena - Wikipedia, la enciclopedia libre


Matanza de Atocha de 1977 - Wikipedia, la enciclopedia libre


Qué fue de Manuela Carmena, la alcaldesa de Madrid que se movía en Metro por la capital - AS.com


Zapatelas: la tienda de Carmena para la que los presos hacen ropa y luchan contra las etiquetas (eldiario.es)

miércoles, 25 de septiembre de 2024

Módulo 1

 https://www.epe.es/es/igualdad/20240216/csif-denuncia-brecha-salarial-genero-administracion-publica-pedimos-gobierno-ponga-pilas-98249068

 Resulta inverosímil que algo supuestamente tan justo como la función pública, donde debería primar la igualdad, mérito y capacidad, en una función pública donde debería de cobrarse en función del puesto de trabajo y desempeño de este exista una brecha salarial entre hombres y mujeres. Teniendo en cuenta que el salario Base y el Complemento de destino debería de ser igual para dos funcionarios en la misma situación. ¿Hasta qué punto pueden decantar la balanza hacia los hombres las productividades? Sobre todo, cuando al menos en las administraciones públicas cuentan hoy con 57 mujeres y 43 hombres por cada 100 puestos de trabajo (según datos de función pública).

No puedo evitar preguntarme si este desequilibrio se da por la mayor presencia de hombres en puestos de responsabilidad y el reparto discrecional de las productividades, que puede dar lugar a amiguismos y compadreos ¿No deberían de estar ligados estos complementos a esa inexistente evaluación de desempeño? Considero el desarrollo de esta algo necesario para conseguir los principios de Igualdad, Mérito y Capacidad anteriormente comentados y preceptuados en la Constitución.

Así mismo, considero que las graves irregularidades, amiguismo y enchufismo que caracteriza a muchas de las Administraciones Locales son un foco tremendo de desigualdades. Estas administraciones a menudo regidas por caciques “chapados a la antigua” premian con puestos, niveles y complementos de manera fraudulenta a socios y amigos, sin embargo, a menudo las mujeres bajo esa lente machista que caracteriza a ciertos sectores de la sociedad.

Por lo tanto, concluyo mi comentario estableciendo una íntima conexión entre la corrupción y la brecha salarial en la función pública, una corrupción gestada en una sociedad machista y patriarcal que desgraciadamente se sigue repartiendo el pastel en gran parte de las administraciones locales y diputaciones.

martes, 24 de septiembre de 2024

Módulo 0

 Primera actividad para el curso de fundamentos sobre la igualdad entre hombres y mujeres.

Reto Módulo 0

¡Hola! Me llamó XXX soy funcionario del estado, espero que no sea un inconveniente que preserve mi privacidad y no me muestre públicamente. Participando en esta actividad espero ampliar mis perspectivas sobre la igualdad y corregir condicionamientos sociales que tenga codificados en mi mente.

Practico yoga y artes marciales, además de apasionarme la fotografía y la lectura. 

¡Un saludo!