Manuela Carmena
Llevo poquito tiempo en la Administración Pública y todo el mundo se extrañaba cuando un gallego decía que quería apoyar la oposición y venirse a Madrid, con sus alquileres, el sobrecoste de sus copas, su metro abarrotado y su ritmo de vida acelerado que no echa el freno por nada ni por nadie. Pero creo que Madrid siempre ha tenido alma y espíritu propio una magia y un encanto para el que su clase política nunca estuvo a la altura. Madrid es valiente, amable, resiliente y acogedora, si Madrid fuese una mujer sin ninguna duda sería Carmena.
Manuela Carmena desde muy joven enfocó su vida a la justicia, estudiando Derecho en la Universidad Complutense de Madrid en una carrera dominada por y para hombres. Comenzó a ejercer en los 70s en una época de gran agitación y revuelo político y social. Carmena destacó por su lucha contra la represión y defensa de los trabajadores, lucha que le costó un precio elevadísimo, ya que sus compañeros de despacho en Atocha fueron asesinados. Jaime Sartorius, el abogado de la acusación particular llegó a declarar: «Faltan las cabezas pensantes. No nos dejaron investigar. Para nosotros, las investigaciones apuntaban hacia los servicios secretos, pero sólo apuntaban. Con esto no quiero decir nada».
Este acto tan deleznable y abyecto no hizo más que fortalecer el compromiso de Carmena con la justicia y llegó a convertirse en una de las primeras mujeres en ejercer como jueza en España (abriendo las puertas para muchas otras mujeres en el ámbito judicial). En esta nueva etapa se granjeo el respeto y la admiración de compañeros de profesión y de la sociedad por su forma de actuar honesta, valiente y humana. Su forma de ser y su compromiso social la llevó a dar un paso más al frente y entrar en la Política, convirtiéndose en candidata a la alcaldía de Madrid por el partido Ahora Madrid.
Durante su mandato que duró hasta 2019 Carmena se convirtió en un símbolo de cambio y esperanza, no solo para los madrileños sino para toda España, sus políticas humanas priorizaban el bienestar de los ciudadanos, la protección de la cultura y su compromiso para con el medio ambiente; Uno de los logros más destacados de su gestión fue la peatonalización de varias calles del centro de Madrid, lo que no solo mejoró la calidad del aire, sino que también fomentó un estilo de vida más saludable.
Pese a no seguir en primera línea política Carmena continúa contribuyendo a la sociedad y a su entorno, pese a estar jubilada montó la empresa “Yayos emprendedores” que comercializa productos manufacturados por presos y reinvierte sus beneficios en integrar a dicho colectivo. Colaborando con este colectivo acude todos los sábados a trabajar en una pequeña tienda del barrio de Malasaña llamada Zapatelas, donde vende con fines humanitarios muñecas, ropa infantil y calzado manufacturado por mujeres presidiarias.
Y le pese a quien le pese. El Madrid de Carmena fue el Madrid más diverso, más verde, más amable, más humano y por ende MÁS LIBRE.
Fuentes:
Manuela Carmena - Wikipedia, la enciclopedia libre
Matanza de Atocha de 1977 - Wikipedia, la enciclopedia libre
Qué fue de Manuela Carmena, la alcaldesa de Madrid que se movía en Metro por la capital - AS.com
Zapatelas: la tienda de Carmena para la que los presos hacen ropa y luchan contra las etiquetas (eldiario.es)
No hay comentarios:
Publicar un comentario